Telesita, la niña que danzó hasta morir

Telesita

Santiago del Estero es una de las provincias de Argentina que más mitos y leyendas urbanas posee. Con paisajes maravillosos pero despoblados, guarda entre las historias de sus lugareños los más maravillosos cuentos de terror y de fantasmas que podemos escuchar. Hoy te contaremos sobre “Telesita”, la historia de Telésfora Castillo, una santiagueña que hasta hoy en día despierta incertidumbre.

Telesita vivía sola en el monte con sus ovejas. Abandonada por sus padres desde los cuatro años, se cuenta que la jovencita solía ir a buscar alimento a las casas cercanas y que era muy común verla vagar por las calles de Santiago del Estero sola y triste.

Pero no todo era tristeza en la vida de Telesita, ya que los lugareños cuentan que la niña rebozaba de alegría cuando escuchaba música o asistía a fiestas en el pueblo. Algunos creían que estaba poseída por el diablo ya que podía pasar más de dos horas danzando sin parar y gritando al compás de la música. Después de danzar durante horas amarraba su pelo nuevamente y, sin despedirse, emprendía camino al monte de nuevo, en mitad de la noche, sola, sin miedo a que nada le pase.

Una semana más tarde los vecinos de Santiago del Estero se reunieron en una nueva fiesta, pero esta vez Telesita no apareció. Extrañados por su ausencia deciden salir todos juntos a buscar a la niña que por ese entonces tenía tan solo 7 años de edad.

A pocos metros de su refugio en el monte apareció el cuerpo calcinado de Telesita. Nadie se explica como pudo haber muerto, muchos dicen que siguió bailando hasta arder, otros apuestan que tan sólo se durmió cerca de una fogata y que eso ocasionó su muerte en las llamas… pero no había restos de hoguera alguna por allí.

Desde ese día Telesita es recordada por todos en la provincia. Muchos la consideran una especie de Virgen niña y hasta le atribuyen algunos milagros cumplidos.

Publicado en: Leyendas

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

18 comentarios

Comments RSS

  1. mirta dice:

    para nena de papi….segun la leyenda murio quemada, al encenderse su vestido..ella seguia bailando…..hasta morir…..

  2. camila dice:

    re lindooooo

  3. sophia dice:

    Para mi murió de tanto bailar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top