Los dragones, ¿seres buenos o malos?

Dragones

Hagamos un pequeño viaje en el tiempo. Vamos a trasladarnos a algún lugar determinado, un día cualquiera entre los años 5.000 y 4.000 a.C. Es precisamente desde esa época cuando las figuras de los dragones forman parte de nuestra mitología… y tal vez de algo más. Lo sabemos gracias a los restos arquitectónicos encontrados y que datan de aquellos años.

Seres mágicos de los que siempre se han buscado nuevas huellas sobre la tierra, huellas físicas en este caso, que hagan saltar por los aires cientos de miles de teorías escritas sobre ellos. Y es que son tantas culturas que han rendido culto a los dragones. Para algunas estos seres viven en el océano, para otras en el centro de la tierra, algunos tienen alas, para otros cientos de piernas, nueve cabezas, algunos son protectores, otros destructivos…

Lo que tienen en común todas estas culturas es que los dragones son seres que simbolizan la fuerza y el poder. Los grandes estudiosos del tema han fijado a la diosa babilonia y asiria Tiamat, símbolo del mar, como la primer referencia a la existencia de los dragones.

De todas maneras, a todos nos suenan los dragones gracias a la cultura china. La mitología china dice que los dragones se componen de nueve partes de diferentes animales: cuernos de ciervo, orejas de buey, cabeza de caballo, ojos de tigre, garras de águila y tigre, vientre de mejillón, escamas de la carpa y cuerpo de serpiente.

En Asia los dragones tienen que ver con el agua, y controlan el poder de la lluvia. La mayoría son fuerzas de la naturaleza y del universo, y por lo tanto símbolos de la sabiduría, la suerte, la buena fortuna, la nobleza y la divinidad. Por tanto, de Oriente no nos llegan dragones de mal carácter…

El dragón maligno ha sido creación de la cultura occidental. Fue Hércules el que luchó contra los dragones, y el norte de Europa el propio Thor tuvo que hacer frente a Jormungandr, la Serpiente del Mundo. Los dragones de Occidente son criaturas feroces, bestias que secuestraban doncellas, que robaban tesoros, que destruían ciudades y cosechas.

Hay dragones que personifican el mal, dragones que se comen a los niños, al sol, a la luna, dragones que son los creadores de los eclipses y los desastres naturales. Por eso tal vez nos resulte raro, a nuestra cultura occidental, leer ciertos libros o ver algunas películas en donde los dragones son buenos y protectores. Así los ve Oriente, y así será como sean.

Foto Vía Wili Hybrid

Publicado en: Mitología china

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios

Comments RSS

  1. jhona dice:

    los dinosaurios eso fue hace 65 millones d años y los dragones no se tiene pruebas y ese documental al prinsipio dise que es ficticio solo una posivilidad es una recreasion un simple drama antes de hablar inf…. Haaaa que dios nos perdone que por ese comentario todos nos emos echo mas tontos espero que tengas perdon y que dios se apiade de tu alma
    AMEN….

  2. musguino dice:

    Aun existen los dragones y también los tritones alados.

    Lo que pasa es que lo tienen callado.

    Mi madre nació a unos 600 m de donde viven los dragones y puede parecer chocante que en los días de hoy puedan existir saurios alados o serpientes aladas con cuatro patas,

    Insectos gigantes que solo los hay allí. pero los hay.

    La gente del lugar no puede hablar y siempre vivieron con miedo y desconfianza, porque todas las enfermedades y males piensan que viene del dragón.

    Supervivientes del jurásico.

  3. Maxi dice:

    El dragón en la Biblia representa a Satanás pero no sabría decir si en el mundo tiene otros referentes .Lo que los chinos cometen un horror en adorarlo porque eso no es bíblico …Solo Dios merece ser alabado.Bendiciones..Solo Cristo sana y salva.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top