Dioses del vino en Egipto

Osiris

Siempre he admirado la mitología egipcia. Misteriosa, mítica, ancestral, está llena de dioses y creencias particulares que siempre han despertado el interés de todos. Hoy queremos echarle un vistazo a los dioses del vino egipcios, una bebida que en el antiguo Egipto se consideraba más que espiritual. Incluso algunas pirámides eran utilizadas como bodegas improvisadas.

Una de las diosas del vino en el antiguo Egipto es Geshtinana, hermana de Dumuzi, el pastor casado con la diosa Innana. Cuando Innana se marchaba por un tiempo, a Dumuzi no parecía importarle demasiado, ya que seguía disfrutando de ciertos placeres carnales de la vida. La diosa Innana, viendo la indiferencia de su marido, instó al mundo subterráneo a que se llevara a Dumuzi.

Dumuzi, para escapar, se fue a casa de Geshtinana, donde se convirtió en una gacela. Aún así, Innana lo descubrió, y lo envió al infierno. Allí pasó medio año encarcelado, hasta que Geshtinana se hizo cargo de él.

Otro de los dioses asociados con la bebida en Egito es Ninkasi, conocida como la diosa de la cerveza. Cuenta la leyenda que Ninkasi nació de una gota de agua dulce. Sus deberes como diosa consistían en satisfacer y calmar los corazones de los débiles. Ninkasi era hija de Ninti, Reina de Abzu, y Enki, señor de Nudimmud.

Como dios egipcio de la agricultura, Asar, el Osiris de la lengua griega, era el responsable del vino y la cerveza. También se le conocía como el dios egipcio de la vida, la muerte y la fertilidad, uno de los dioses más antiguos. Comienza a aparecer en algunos textos de pirámides, que se remontan al 2.400 a.C. Asar u Osiris daba la vida, tanto humana como vegetal. Además, era un juez benevolente en la otra vida.

Renenutet era el dios de la cosecha egipcia, una deidad muy importante para los productores del vino. Muchos viticultores le ofrecían sacrificios durante las cosechas. Se creía que era la esposa de Sobek, responsable de las inundaciones del Nilo.

Publicado en: Mitología egipcia

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. el patu dice:

    donde esta SeT eSo Es Lo QuE nEcEsItOoOoOooOoOoOoOoOoOoOoOoOooOooOOOOoOoOOoOoOoOoOoOoOoO

  2. Luna dice:

    Geshtinanna y Ninkasi son deidades mesopotámicas. OJO*

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top