Animales en la historia de la mitología

Horus

Los animales siempre han formado parte de la vida de los hombres. Tanto es así, que han tenido su lugar en muchos mitos y leyendas desde tiempos antiguos. Incluso, muchos de los animales que aparecen en las leyendas son animales fantásticos, irreales, creados por la mente del hombre.

Los animales mitológicos han desempeñado diversas funciones. Hay animales héroes, animales mediadores entre el cielo y la tierra, animales peligrosos, incluso inteligentes. Otros han tenido la capacidad hasta de adivinar el futuro, o han servido para ello.

Por ejemplo, la cabra, animal fundamental dentro de la mitología griega, símbolo de la lujuria. O la liebre, símbolo de la fertilidad. Pan, el dios griego en forma de cabra, reinó sobre la vida silvestre, siendo mitad hombre mitad cabra. Pero hay muchos más, como por ejemplo Pegaso, el caballo alado, quien tiene parte esencial en la mitología griega.

Sin embargo, también los animales representan una cosa u otra según el lugar en el que nos encontremos. Por ejemplo, el búho representa la perspicacia en Occidente, sin embargo es símbolo de muerte y enfermedad en Oriente. Otro caso son las serpientes, mascotas en las mitologías griega y romana, mientras que en otros casos era quien atrajo el pecado a la tierra.

Sin embargo, hay un animal cuya imagen permanece inalterada en todas las culturas. Es el caso del cerdo, símbolo de codicia en todas las mitologías.

En la mitología egipcia, por ejemplo, hay muchos casos de animales representando a dioses, o bien con cuerpo de hombre y cabeza de animal. Es el caso de Bastet, simbolizada como un gato, u Horus, cuya imagen es un halcón.

Algunas culturas de Asia y América del Norte van más allá, y tienen a los animales elevado a la categoría de creadores del planeta. Según muchas leyendas de la zona, dicen que la tierra se encuentra en la parte posterior de una tortuga gigante.

Sean o no ciertas todas estas leyendas y deidades, lo que está claro es que los animales han jugado un papel fundamental en la vida del hombre, siendo partícipes de historias, mitos y grandes leyendas.

Foto Vía Carpe Feline

Publicado en: Mitologia

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

Comments RSS

  1. natalia dice:

    es genial, ahora se algo más sobre mitología.

  2. ana dice:

    Muy completo, perfectamente legible y comprensible.

  3. paul dice:

    Muy bueno información que me servirá

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top