Los Tiki, mucho más que simple decoración

Estatuas Tiki

La mayoría de la gente sabe hoy distinguir una estatua Tiki. Se pueden ver sobre todo en la zona del Caribe o en los bares tropicales de cualquier parte del mundo. Son estatuas que sirven como elementos decorativos tanto de edificios públicos como de casas particulares. Hoy en día nadie se detiene a pensar de dónde vienen. Pero, ¿cuál es la historia de estas estatuas Tiki?.

Las estatuas Tiki forman parte de una mitología muy rica y antigua. En su origen se derivan de los pueblos nativos tradicionales de Nueva Zelanda, Hawai y las islas de la Polinesia, quienes comparten muchos aspectos comunes de la mitología Tiki.

En la mitología polinesia, el Tiki fue el primer hombre, el equivalente de Adán para el cristianismo, creado por el Dios Tane. Se cree que Tiki encontró a la primera mujer, Marikoriko, en un lago. En la cultura polinesia, Tiki también se refiere a un dios o espíritu, que se representa en una figura de madera o una escultura tallada en piedra.

En la Isla Norte de Nueva Zelanda, la mitología de los Tiki varía con respecto a la mitología polinesia. En Nueva Zelanda, los mitos nos hablan de que Tiki es una especie de semidios que creó al primer ser humano al mezclar su sangre con barro, un interesante paralelismo con la tradición judeocristiana de haber creado al primer hombre también con barro.

En Hawai, la mitología Tiki es aún más extensa. Hay cuatro grandes dioses Tiki y un montón de dioses menores Tiki, cada uno de ellos con sus propios mitos, y que están representados en innumerables estatuas y máscaras por toda la isla de Hawai. Los cuatro grandes dioses son:

  • Ku, el antiguo dio Tiki al que se le hacían rituales humanos.
  • Lono, el antiguo dios de la fertilidad y la paz, en cuyo honor se celebra el anual Festival Makahiki.
  • Kane, el antiguo dios de la luz y la vida, quien tenía una pequeña concha que se convirtió en un enorme velero al colocarla en el océano
  • Kanaloa, el antiguo dios del mar, simbolizado por un calamar gigante.

Publicado en: Mitologia

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. ROGELIO dice:

    PUES ME QUEDE SIN PALABRAS SON INTERESANTES ESTOS MITOS O LEYENDAS O ESTAS HISTORIAS MUY INTERESANTES BUENO PUES BUELBO A FELICITAR AL Q PUBLICA ESTAS COSAS FELICIDADES BUENO Y ME ALAGA BOL BER A SER LE PRIMER CFOMENTARIO BUENO BYE AOY ROGER_95_@LIVE.COM BUENO ES UN PLASER PODER ESTAR LEYENDO ESTA PAJINA CUIDANSE TODOS LOS Q LENA ESTO .

  2. luis xavier perez calero dice:

    me gusta mucho este tipo de arte y no sabia mucho de ello , pero gracias a este citio puedo saber un poco mas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top