El lobishome de Allariz, caso de licantropía

licantropo

Las leyendas acerca de lobishomes, hombres lobo o lobisones en castellano, tienen una amplia raigambre en algunas zonas del norte peninsular, muy particularmente en Galicia. Además, presentan curiosos paralelismos con las recogidas en la tradición oral alemana, lo que tal vez sea debido a la antigua presencia germánica en Galicia a través de los sueños.

Esto tiene sentido si recordamos que uno de los prefijos germánicos más extendidos es -ufe o -ulfe, del que sabemos se trata derivación de la antigua palabra alemana para Wolf, lobo. La toponimia referida a este animal en Galicia se refleja también en multitud de términos latinos: Lobeira, Lobelle, Lobios, Lobengo, Lobezán… dan nombre a villas, pueblos, montes y ríos.

En este punto un inciso: es difícil de creer en nuestra Europa del hiperconsumo y la tecnociencia, urbanizada por doquier, que todavía existan lugares donde los niños se van a la cama haciéndose eco del miedo que sus mayores intentaron domesticaron con el recurso de historias y relatos. Pero el hecho perdura en aldeas remotas de Lugo y Ourense, cuando el largo invierno cubre con su manto sombrío la silenciosa tierra fría.

Pero dejemos a los lobos tranquilos. Mayor peligro tienen los lobishomes. Parece ser que el séptimo o noveno hijo de un linaje con ininterrumpida descendencia de un solo género (siempre varones o siempre hembras) puede venir al mundo poseyendo la maldición de transformarse en lobo u hombre lobo al llegar a una cierta edad.

La maldición es bien natural, bien provocada. La transformación ocurrirá por la noche, en puntos aislados y solitarios. El mal del sujeto se habría mostrado primeramente a través de una gran melancolía. Y un detalle importante: si es un varón, alternará condición humana y condición de lobishome. En cambio, se trata de una mujer, la metamorfosis, mientras dure, será definitiva.

En ocasiones la leyenda del lobishome se confunde con la del sacaúntos (sacamantecas). El hombre lobo, también sacamantecas, más célebre de toda Galicia, que ha servido de excusa incluso para alguna película, ha sido Manuel Blanco Romasanta, el lobishome de Allariz, detenido en 1852 por asesinar (y comerse) a trece personas.

En el juicio se declaró culpable argumentando, ante el estupor del tribunal, que trece años antes, sus padres o quizá su suegra, le habían echado el mal de ojo, lo que explicaría sus transformaciones, acerca de las cuales fue bastante instructivo. Por ejemplo, contó que, por regla, solía pasarse cerca de ocho días convertido en medio lobo.

Condenado a muerte, un científico inglés describió la patología de Romasanta como licantropía, defendiendo el hecho de que el orensano era un enfermo, no un criminal (lo de que era un lobishome nadie, para enfado del propio Romasanta, pareció creerlo). Así se le conmutó la pena por reclusión perpetua, aunque el antiguo sacamantecas, seguramente de pena, murió no mucho después. Y es que a los lobos lo que les gusta es correr libremente por las sierras.

Publicado en: Historias Reales Increíbles

Tags: , ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

9 comentarios

Comments RSS

  1. Jannah dice:

    Los sintomas son:
    * Los hombres lobos son muy nerviosos, a veces arañan cosas o muerden algo
    * Puede que cualquiera sea un Lobishome sin saberlo
    * Normalmente no son los mas rapidos, solo cuando van a por algo o se escapan de algo
    * En un bosque, su olfato se desarrolla y su velocidad aumenta. Les gustan los bosques
    * Si alguien les hace algo, empujon, etc. Les gruñe sin darse cuenta
    * Sus ojos no suelen ser azules, suelen ser marrones claros y oscuros, marrones verdosos… (muy pocos los tienen azules o verdes)
    * No suelen ser fuertes, su fuerza está cuando los atacan

  2. Helado dice:

    Mola :3

  3. LoLaSo c: dice:

    Soy una mujer lobooo!!! Auuuuuu!!!!!La verdad es que esta mu bn la pagina,pero seria mejor si pusieran mas cosas reales.Un besico buenas gentes

  4. Dalma dice:

    En mi corta vida , a mi y a mis primos nos pasaron muchos casos paranormales , primero descubrimos a un fantasma en la casa de mi abuela , nos aparecía el pom****** , encontramos las huellas del lobizon en el patio , descubrimos mensajes ocultos , y muchas cosas que diré luego . Después de años descubrimos porque nos perseguían espíritus , en la casa en la casa de mi abuela esta maldita esa casa tine mas o menos 100 años y hay murieron muchas personas , en mi casa le enterraron a un bebe atras de mi casa , en la casa de mi primo agustin jugaron el juego de la copa y un ente paranormal se adueño de su casa , lo que mas me sorprendió es que mi abuelo cuando vivía en el campo de chico dijo que su papa estaba afuera de noche y el lobizon estaba atrás de el y el vecino lo vio , mi abuelo le grito “el lobizon esta atrás tuyo” su papa se agacho y el vecino le disparo .
    nunca entenderé porque solo nos pasa eso a mi a agustín y a luis , aunque hace meses no me pasa nada , como que me atrae lo paranormal , nosotros con esfuerzo descubrimos mensajes secretos , a y siempre nos seguía un gato negro , un día nos cansamos de que nos siguiera y le dijimos “¿Que queres que nos seguís?” y el gato nos respondió “salgan de acá el mal vive en esta casa ” y desapareció frente nuestros ojos y yo dije “¿escucharon lo que dijo el puto gato?” y si lo escucharon

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top