El Unicornio, símbolo de pureza medieval

Unicornio

El unicornio, elegante caballo blanco que presenta un cuerno en la mitad de su frente como principal característica, es una de las criaturas fantásticas más bellas y también una de las que ha sabido mantenerse viva en la imaginación popular desde la antigüedad hasta nuestros días. Si decidiéramos remontarnos en el tiempo para investigar su origen, tendríamos que remontarnos al periodo Paleolítico. La prueba la encontramos en  la región francesa de Lascaux, en donde se han encontrado más de mil pinturas rupestres con motivos de hombres y animales, entre los que se encuentra este mítico animal, en una de sus cuevas.

Si avanzamos por la línea del tiempo encontramos que la adoración por los unicornios renació y adquirió un protagonismo especial en la Edad Media, sobre todo en los llamados “Bestiarios“, volúmenes con ilustraciones que enumeraban toda clase de bestias, tanto reales como mitológicas. La Iglesia en aquella época utilizaba imágenes con fines didácticos para transmitirle conocimientos al pueblo, que era analfabeto. De entre las bestias, el unicornio fue elegido como símbolo de la pureza y de virginidad, así como un ser real tan puro como poderoso.

Se decía entonces que el unicornio era tan veloz que se consideraba inalcanzable y que su espíritu resultaba indomable. Por esas razones se convirtió en una de las piezas más preciadas para los cazadores. Además se creía que quien lograra adueñarse de su cuerno podría curar enfermedades, potabilizar el agua, neutralizar el efecto de cualquier veneno y hasta alcanzar la inmortalidad. Como es de suponer, muchos caballeros invertían sus fortunas en conseguir atrapar a tan maravillosa criatura.

Por otra parte, también se decía que este caballo de un solo cuerno tenía un punto débil ante el cual se mostraba vulnerable e indefenso. Al parecer, si una doncella virgen se encontraba ante él  se volvía totalmente dócil ya que sólo los nobles y puros de corazón podían tocarlos. Por este motivo se utilizaban jóvenes puras como cebos esperando atrapar alguno.

Unicornio en Edad Media

Cuentan las leyendas populares que a veces las doncellas eran tan ingenuas que ni tan siquiera podían imaginar a qué eran expuestos, tras su captura, los bellos y codiciados unicornios y que sufrían amargamente al verlos caer atrapados.

Otra criatura destacada en los bestiarios era:

Publicado en: Mitologia

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

12 comentarios

Comments RSS

  1. valentina dice:

    ese mito me dio ganas de llorar porque mataban a los unicornios pobres sitos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top