Los siete pecados capitales

Mesa de los pecados

Los reconocidos o tradicionales “siete pecados capitales”, la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, son un conjunto de vicios opuestos a la enseñanza moral que el Catolicismo y el Cristianismo transmiten. Cada uno de ellos fue recopilado y clasificado por San Gregorio Magno (540 – 604 d.C.), también conocido como Gregorio I, el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica.

Posteriormente, el poeta italiano, Dante Alighieri, los integro en la redacción de “La Divina Comedia” (c.1308-1321), un poema teológico considerado hoy en día una obra maestra de la literatura italiana y mundial. También otros artistas europeos tuvieron su parte en la promulgación de estos pecados capitales, gracias a la idea de utilizarlos como fuentes de inspiración en sus grandes obras.

Mas allá de todo esto, la comunidad religiosa ha debatido durante años el verdadero contenido de los mismos llegándose, en muchos casos, a diferentes interpretaciones con sus respectivos castigos.

El primero en encabezar la lista, la lujuria, ha sido definido como aquel pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual o en palabras de Dante, “el amor excesivo por los demás”.  El castigo correspondiente a la lujuria incluye el ser asfixiado en fuego y azufre.

La gula, el segundo vicio, ha sido interpretada como el consumo excesivo de comida y bebida aunque antiguamente se utilizaba para señalar toda clase de exceso. Aquellos que cometieran este pecado serian forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.

La avaricia ha sido considerada como un pecado muy similar a la lujuria o a la gula  pero aplicada a la adquisición de riquezas en particular. Su castigo, el ser colocado en aceite hirviendo.

La pereza, ha sido catalogada como la “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas. La misma nos llevaría a una fosa con serpientes.

La ira ha sido descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. El resultado de este acto seria el desmembramiento.

La envidia, el sexto pecado capital, se relaciona con la avaricia, sin embargo, la envidia desea algo que alguien más tiene, y que percibe que hace falta. Este pecado se castiga sumergiendo al acusado en agua helada.

Por ultimo, la soberbia o el orgullo, el deseo por ser más importante o atractivo que los demás, es considerado el mas grave de los pecados capitales y fuente de los mismos. El mismo era penalizado con el cruel método de tortura conocido como “La rueda”.

Hoy en día, la iglesia emitió un nuevo listado de pecados capitales: acordes al mundo globalizado en el que vivimos.

  • No contaminarás el medio ambiente.
  • No provocarás injusticia social.
  • No causarás pobreza.
  • No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
  • Y no consumirás drogas.

Sigue leyendo sobre:

Evangelios permitidos y evangelios que fueron prohibidos

Publicado en: Religiones

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

265 comentarios

Comments RSS

  1. Oscar dice:

    Buenas.
    Amigos y hermanos no nosotros no debemos de jusgarnos ni juzgar a nadien porque dice la biblia que solo dios es quien para juzgar y pienso que los comentarios de los 7 pecados son parte de la ley que dios nos dio para unabforma de vida que dios no da para respetar. Nusestra forma de vida y esa ley son los 10 mandamientos y pienso que cada persona la salvacion es individual y el que se respete y respeta la ley y su persona es de cada quien sin juzgarlo uno y mis respetos para cada persona buenas noches y que dios los bendiga

  2. Carlos dice:

    Estoy interesado en saber cuales son los siete pecados capitales nuevos.

    Gracias

  3. Son muchos los nuevos pecados capitales, debes pensar en qué está bien o mal. Acude a tu parroquia e informate.

    Un saludo!

  4. joseph dice:

    su información es muy cool xd y juegen operation 7 es cool

  5. muchas gracias por la explicación mas extendida de cada pecado capital, me favoreceo para mi tarea, más los 5 adicionales , hoy en esta actualidad, Dios los bendiga

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top