La siniestra Triple A de los años setenta

Jose Lopez Rega

La Alianza Anticomunista Argentina, mas conocida como la Triple A, fue un grupo paramilitar de ultraderecha, creado a principios de la década del setenta, que tenía como fin silenciar a la oposición de izquierdas en Argentina.

Este grupo terrorista, como también se lo consideraba, estuvo bajo la dirección de José López Rega, secretario personal y ministro en su momento del presidente Juan Domingo Perón. Durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, Rega se asoció con el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, y juntos idearon esta sangrienta empresa. Por supuesto, precisaban de una suma de dinero considerable y para adquirirla López Rega, quien también se encontraba frente al Ministerio de Bienestar Social, desvío los fondos de esta para financiar la organización y el armamento del grupo paramilitar.

Además de su prestigiosa posición en el gobierno, López Rega pertenecía a logia masónica Propaganda Due, dirigida por Licio Gelli y reconocida, entre otras cosas, por ser una posible implicada en la misteriosa desaparición de las manos de Perón.

El primer atentado se llevo a cabo el 21 de noviembre de 1973 cuando se le instaló una bomba en el coche al senador radical Hipólito Solari Yrigoyen en venganza por el asesinato del sindicalista conservador José Ignacio Rucci a manos de los Montoneros un mes antes. Yrigoyen fue mutilado pero milagrosamente se salvó. Dos años más tarde la Triple A lo volvería a intentar.

Para mediados de los setenta, la oscura y larga lista de homicidios, atentados y amenazas que la Triple A poseía incluía a un sinfín de políticos, policías e incluso científicos y artistas como Manuel Sadosky y Héctor Alterio. En total, la CONADEP ha probado la intervención de esta organización en 19 homicidios en 1973, 50 en 1974 y 359 en 1975 entre otros.

El fin de la Alianza Anticomunista Argentina llegaría en 1976, cuando el general Jorge Rafael Videla derrocó a Martínez de Perón, la segunda esposa de Perón, de la presidencia. Para ese entonces, José López Rega ya se había exiliado del país.

Una vez que el poder había sido tomado por los militares, se ordeno a los Granaderos desmontar la sede de López Rega en la cual se hallaron un arsenal de armas de guerra, incluyendo ametralladoras, granadas y fusiles de francotirador.

Este hallazgo supuso un impacto inesperado a la sociedad argentina. En consecuencia, tanto Rega como Isabel de Perón, fueron implicados en acusaciones de corrupción por malversar fondos del gobierno mientras que las acciones de la Triple A fueron catalogadas como delitos de lesa humanidad por el juez federal Norberto Oyarbide en 2006.

Publicado en: Organizaciones Secretas

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 comentarios

Comments RSS

  1. Duarte Iara dice:

    Bueno…ya firme en una leyenda pero esta pagina me gusta asi que voy a firmar hasta que me muera…

    Me despido con unas felizitaciones de mi parte.

    Un beso y un abraso.
    Dra.Duarte Iara Nahir

  2. Francisco Martinez Osses dice:

    Este selecto grupo de asesinos tambien integraron la llamada operación Condor en siniestra aliansa con los sevicios de inteligencia chileno, en aquel entonces bajo el mando del siniestro Augusto Pinochet Ugarte y recorrieron america asesinando a los que ellos consiraban sus enemigos, conosco mucho del tema pero me alargaría mucho por lo intrincado de estas historias

  3. Meizon dice:

    ME ALEGRA MUCHO QUE ALLÁ EXISTIDO ESTE GRUPO EN LA PATRIA QUE ASEGURÓ EN QUE EN EL EXTREMO DE NUESTRO MASTIL FLAMEE LA BANDERA CELESTE Y BLANCA, Y TERMINAR CON EL EJERCITO ROJO

  4. Que triste y penoso es ver que estos siniestros criminales de mujeres y raptores de niños, cobardes se auto proclamen patriotas,escudandose en que nos defendian del comunismo, para tener escusas de robar violar y asesinar,amparados por el poder de las armas que nosotros mismos les financiamos, para defendernos de agreciones foraneas y no para asesinar cobardemente a sus propios hermanos por el solo delito de pensar diferente

  5. Abel Chara dice:

    OSCUROS AÑOS DE LA PATRIA GRANDE, ESTOS CRIMENES TAMBIEN SE EJCUTARON EN BOLIVIA CHILE COLOMBIA VENEZUELA ETC.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top