Uri Geller, el “supuesto” poder de la mente

Uri Geller

El poder de la mente…, ¡cuántas páginas se habrán escrito sobre este tema! Desde el punto de vista místico o científico, la mayoría de los seres humanos no dudan que nuestro cerebro tiene propiedades curativas sobre el cuerpo. Ahora bien, también los hay que extrapolan este “poder” al exterior, como si se tratara de un dispensador de potente energía, una energía capaz de mover y/o doblar las cosas (la telequinesis).

Ejemplo de ello ha sido (y es para algunos) Uri Geller, un ilusionista que supuestamente era capaz de doblar cucharas con el poder de su mente. Su estreno fue en un programa en Israel, en 1974, donde con sólo sostener una cucharada entre su dedo pulgar e índice y mirarla fijamente, ésta acaba doblándose y partiéndose.

Asimismo, realizó “proezas” en directo, por televisión y para todo el mundo: aparentemente -en el programa de TVE, Directísimo, presentado por José María Iñigo– dobló las cucharas del público asistente al programa y de las personas que en su casa las hubieran colocado encima del televisor. Cuentan que se recibieron cientos de llamadas afirmando que “el truco” era real. ¿Sugestión colectiva? Su fama creció como la espuma.

El hombre probeta

Lo que sí es cierto es que un investigador estadounidense, Puharich, sometió a Uri a varias pruebas científicas. La primera fue propuesta por el ilusionista. Pidió al experto que pensara tres números. Antes incluso de que terminara de pensarlos, Uri ya los había escrito en el bloc de notas. Éste quedó impresionado. Además fue testigo de como el joven provocaba un aumento del calor en los termómetros o de cómo se movían las agujas de una brújula con tan sólo acercarse.

Puharich creía ciegamente en Geller y estaba seguro de encontrarse ante un caso único y real de psicokinesis – poder sobre la materia-. No obstante, el ilusionista prefería la fama y el dinero, por lo que realizó numerosas giras europeas donde, con grandes dotes de actor, sorprendía a los asistentes con sus extraordinarias cualidades psíquicas.

Aún así, Puharich le convenció de que debía seguir sometiéndose a nuevos test, por lo que científicos tales como Ed Mitchell, el astronauta que viajó a la Luna, Wernher von Braun, el inventor del cohete V-2, o el físico Gerald Feinberg, escudriñaron sus habilidades, obteniendo resultados asombrosos.

La carrera truncada de Uri Geller

La prometedora carrera de Uri Geller se vio truncada por el artículo publicado en la revista Time, en 1973, donde se afirmaba que sus “trucos” podían ser reproducidos por otros dos magos ilusionista del momento, Charles Reynolds y James Randi. Desde entonces, han sido cientos de personas las que han intentado desenmascarar al supuesto estafador. Aunque el reportaje data de esta fecha, en España, dos años después, sorprendió (y mucho) -como mencionamos anteriormente- a todo un país.

¿Realidad o estafa?… Sólo Uri Geller conoce la verdad.

Publicado en: Misterios sin resolver

Tags: ,

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

7 comentarios

Comments RSS

  1. paco dice:

    La verdad es que es muy interesante el poder de la mente. Como es capaz de hacer que la gente crea que se pueden doblar cucharas con ella. Si buscáis en internet, os encontraréis con el nitinol, una aleación de níquel y titanio, que pertenece a una clase de metales con memoria de forma. Es decir, recuperan la forma original cuando fueron creados al aplicarle calor.

  2. barberena dice:

    ya recuerdo el programa de Ury en esa ocasión pidió que pusiéramos los relojes descompuestos sobre el televisor y estos volverían a funcional, mi padre que era relojero puso uno sobre el televisor, pero estaba despibotado y no funciono en ese tiempo yo tenia 18 años y aun recuerdo el programa como si hubiese sido hace poco, tengo 54 y no volvi a ver a Ury en ningun programa, ¿que habrá sido de el?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top