LEE AQUI SOBRE...

Mitologia
-----------
Fantasmas
-----------
Leyendas
-----------
Misterios









Santeria

La historia de la humanidad es sinónimo de religión. Es indudable que muchas épocas históricas han sido profundamente marcadas por la fe de cientos de personas que veían en los llamados Dioses un sentido a sus míseras vidas. Ninguna etnia, tribu y/o sociedad se libra de que en sus entrañas germine una religión, ya sea monoteísta como politeísta. El misticismo es una cualidad inherente del hombre y la mujer, sobre todo, si se trata de magia, hechicería o brujería.

La religión Yoruba, conocida popularmente como Santería, se la relaciona comúnmente con la brujería. Originaria de Nigeria, los habitantes y, por lo tanto, practicantes de esta religión fueron esclavizados y llevados a trabajar a las plantaciones de Cuba y Brasil en el siglo XIX. Es allí donde la Iglesia Católica intentó evangelizarlos, y éstos alarmados ante la idea de renunciar a sus ideales, fingieron ser católicos, produciéndose el llamado “sincretismo”.

El sincretismo es quizás uno de los mayores misterios de la Santería -ésta es por tanto una combinación de la religión Yoruba y el catolicismo-, ya que la sociedad en general desconoce de qué se trata y que connotaciones tiene. Las deidades Yorubas se llaman Orishas. Cada Orisha fue “camuflado” por un santo católico; por ejemplo, a Shangó -un Orisha guerrero-  lo empezaron a llamar Santa Bárbara, escogida por ser representada con una espada (sinónimo de fuerza, lucha).

Éste es sin duda, el motivo principal de que a esta religión se la conozca actualmente como “santería“. En el siglo XIX, los propietarios de estos esclavos los empezaron a llamar “santeros” con un tono peyorativo, ya que decían que éstos rezaban demasiado a los santos (sin saber el motivo principal). Asimismo, tuvieron que esconder ciertos ritos como el sacrificio (Ebbo), que consiste en poner una vela, comida o algún sacrificio animal como ofrenda al Orisha.

Poco a poco, o más bien, siglo a siglo, este sincretismo se ha hecho tan arraigado en los seguidores de la Santería que podría decirse que tanto los practicantes de Yoruba como los católicos rezan al mismo santo. Para ellos es exactamente lo mismo referirse a uno que a otro. Según sus principios, Obdumare (dueño de los cielos) es el creador de los santos, la personificación del Ashé (el poder de la creación). Esto quiere decir que se les puede hacer ciertas peticiones, pero eso sí, a cambio de un ritual o trabajo.

Para hacer este tipo de peticiones, la religión Yoruba establece una jerarquía. El Santero (sacerdote) es una persona profundamente conocedora de sus principios y secretos. Además, ha pasado una serie de pruebas para llegar a su condición, y ésto lo representa el ritual de “recibir El Santo”, es decir, se le asigna un Orisha que velará por él. Una vez que lo “recibe”, tiene poder para hacer sacrificios animales. Hay mucha confusión al respecto, ya que se suelen relacionar con la magia negra, cuando en la Santería está totalmente prohibido pedir a los Orishas el mal para los demás.

En definitiva, la Santería o Yoruba, se ha extendido por todo el mundo y tiene miles de adeptos. Los países más representativos son Cuba, Puerto Rico, Brasil (que también tiene una propia de origen común), República Dominicana, Panamá, Venezuela, España, México, y algunas zonas de Estados Unidos. Quizás su mayor poder de reclutamiento sea el poder pedir a una deidad y que la ejecución de un ritual garantiza los resultados.

Popularity: 4% [?]

Compártelo o Imprímelo:
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!
  • Meneame
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio

  1. La Santería es otro resultado ,o reacción a la acción de la iglesia católica ,en contra de las creencias de los esclavos negros traidos prisioneros a la America Latina ,tanto por los conquistadores españoles como por sus homólogos portugueses,obligando bajo pena de tortura o muerte a quien no practicará la religión católica ,esto llevo a los esclavos negros a inteligente y civilisadamente disfrazar sus deidades con nombres de santos católicos.Desgraciadamente la santería se ha transformado como otras religiones en un lucrativo negocio, yo personalmente viví en Brasil en el litoral de S.Paulo presisamente en Praia Grande donde se practica mucho el Candomblé,con ofrendas a la diosa del mar Iemanja, por supuesto la santería brasileña ahora es practicada por muchos oportunistas (pai de santo) los cuales se auto atribuyen poderes misticos sobrenaturales,se practica indiscriminadamente la “magia negra”y se cometen abusos de todo tipo,estamos en pleno siglo XXI y el hombre sigue de diferentes formas buscando respuestas, que solo por intermedio de la cultura se pueden obtener,una cultura verdadera que los gobiernos latinoamericanos no quieren entregar en forma completa a sus pueblos ya que es mucho más facil engañar a un pueblo superticioso y consumista rodeado de falsos valores ,el viejo sistema del imperio romano , pan y circo, y muchas y diferentes creencias dog-,
    mas y religiones mientras los grupos economicos sacan provecho

    Comentario por Francisco Martinez Osses
    06-05-2009 @ 3:15 am
  2. Esas palabras ashe’ y ese dios shango aun se usan en cuba ustedes pueden escuchar a un cantante del conocido grupo los van van de cuba decir en los conciertos ashe para todos los cubanos o que shango les de la bendicion muy interesante esto.

    Comentario por Edson Carmen
    25-06-2009 @ 8:34 pm
  3. te pido de todos nos ayudes para conquista el corazon y amor de araceli gutierrez torres te pidos quiero ser gobernador y ser rey quiero ser alejandro magno, quiero ser poderosos ten quiero ser matrimonios

    Comentario por alejandro moreno perez
    21-09-2009 @ 5:09 am
  4. solo tienen que poner el nombre de tu amado o el tuyo segun corresponda el zaona de puntos. suerte

    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirija a …donde está … trayendo su espíritu ante mi …, amarrándolo definitivamente al mío.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva o amor en cuádruple. Que … jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi … me pertenezca. Que … no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Minhas pombas gira haga su gira y aleje a … de cualquier mujer con que el este en este momento; y si estuviera que llame mi nombre … Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de …; porque lo quiero amarrado y enamorado de mi … quiero que … quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi.., deseándome como si yo fuese la última persona da la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran Reina María Padilha florezca este sentimiento dentro de …dejándole preso a mi …, 24 horas por día. A Pomba gira Rainha María Padilha has de traer a… para mi …, pues yo a el deseo, y lo quiero deprisa.
    Por los poderes ocultos, que … comience a amarme a mi …a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi …, como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que … venga corriendo hacia mi, lleno de esperanzas y deseo, que … no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mi … Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas a … que … me ame mucho, venga manso y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la gran Rainha María Padilha.Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. Oh! Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta mi amado … que me entristece con su desprecio, que … olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar.
    Que … sea desanimado y frío con otras personas, que desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con … se estrese con ella, pelee con ella y salga inmediatamente de la vida de ella y le tome enojo, odio, aversión y rabia de ella y no se retracte de nada.
    Y que … tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que … se sienta solo, humillado, avergonzado de todo y por todos. Que El venga a mi …, pida mi amor, mi perdón. Oh! Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, que en ese momento … no quiera mas andar con nadie ni con sus amigos. Que quede sólo pensando en mí … y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si … piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que … hable conmigo, que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a …a mis pies, para no mas salir, y que venga corriendo, que deje todo y a todos… Y que sólo piense en mi …. Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que … ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi … .Quiero mi amado, amándome y admirándome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que sus deseos sean sólo para mi …, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mi …. Que … quiera mucho de verdad que yo…me Quede Con el. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, aleje de … toda y cualquier otra mujer. Y Que podamos ser felices juntitos. Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi …. Que el me llame por teléfono O MANDE E-MAILS, desde ya y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi … y no aguante mas sufrir. Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendoME verme para quedarse conmigo y volviendo a mi…para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi.
    XXXX Gracias por el favor concedido.
    Copie y pegue un pedido igual a este aquí en 7 altares diferentes y dentro de 7 días su pedido será realizado.

    Comentario por jjesica narvaez
    18-10-2009 @ 7:41 am