La Santería, la religión de los Yoruba

Santeria

La historia de la humanidad es sinónimo de religión. Es indudable que muchas épocas históricas han sido profundamente marcadas por la fe de cientos de personas que veían en los llamados Dioses un sentido a sus míseras vidas. Ninguna etnia, tribu y/o sociedad se libra de que en sus entrañas germine una religión, ya sea monoteísta como politeísta. El misticismo es una cualidad inherente del hombre y la mujer, sobre todo, si se trata de magia, hechicería o brujería.

A la religión Yoruba, conocida popularmente como Santería, se la relaciona comúnmente con la brujería. Originaria de Nigeria, los habitantes y, por lo tanto, practicantes de esta religión fueron esclavizados y llevados a trabajar a las plantaciones de Cuba y Brasil en el siglo XIX. Es allí donde la Iglesia Católica intentó evangelizarlos, y éstos alarmados ante la idea de renunciar a sus ideales, fingieron ser católicos, produciéndose el llamado “sincretismo”.

El sincretismo es quizás uno de los mayores misterios de la Santería -ésta es por tanto una combinación de la religión Yoruba y el catolicismo-, ya que la sociedad en general desconoce de qué se trata y que connotaciones tiene. Las deidades Yorubas se llaman Orishas. Cada Orisha fue “camuflado” por un santo católico; por ejemplo, a Shangó -un Orisha guerrero–  lo empezaron a llamar Santa Bárbara, escogida por ser representada con una espada (sinónimo de fuerza, lucha).

Éste es sin duda, el motivo principal de que a esta religión se la conozca actualmente como “santería“. En el siglo XIX, los propietarios de estos esclavos los empezaron a llamar “santeros” con un tono peyorativo, ya que decían que éstos rezaban demasiado a los santos (sin saber el motivo principal). Asimismo, tuvieron que esconder ciertos ritos como el sacrificio (Ebbo), que consiste en poner una vela, comida o algún sacrificio animal como ofrenda al Orisha.

Poco a poco, o más bien, siglo a siglo, este sincretismo se ha hecho tan arraigado en los seguidores de la Santería que podría decirse que tanto los practicantes de Yoruba como los católicos rezan al mismo santo. Para ellos es exactamente lo mismo referirse a uno que a otro. Según sus principios, Obdumare (dueño de los cielos) es el creador de los santos, la personificación del Ashé (el poder de la creación). Esto quiere decir que se les puede hacer ciertas peticiones, pero eso sí, a cambio de un ritual o trabajo.

Para hacer este tipo de peticiones, la religión Yoruba establece una jerarquía. El Santero (sacerdote) es una persona profundamente conocedora de sus principios y secretos. Además, ha pasado una serie de pruebas para llegar a su condición, y ésto lo representa el ritual de recibir El Santo, es decir, se le asigna un Orisha que velará por él. Una vez que lo “recibe”, tiene poder para hacer sacrificios animales. Hay mucha confusión al respecto, ya que se suelen relacionar con la magia negra, cuando en la Santería está totalmente prohibido pedir a los Orishas el mal para los demás.

En definitiva, la Santería o Yoruba, se ha extendido por todo el mundo y tiene miles de adeptos. Los países más representativos son Cuba, Puerto Rico, Brasil (que también tiene una propia de origen común), República Dominicana, Panamá, Venezuela, España, México, y algunas zonas de Estados Unidos. Quizás su mayor poder de reclutamiento sea el poder pedir a una deidad y que la ejecución de un ritual garantiza los resultados.

Publicado en: Religiones

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10 comentarios

Comments RSS

  1. cesar perez flores dice:

    hace mucho tiempo me hicieron varias limpias de santeria despues de esos baños me echaron los cocos y el tarot de la santeria me hicieron un exorcismo me sacaron el espiritu entonces merayaron despues del exorcismo fue iniciacion paso el tiempo y mi padrino se fue ah monterey paso el tiempo en 18 años despues soñe que me daban otra vez la iniciacion esa es curacion espiritual por que quiero saber y yo quiero aprender de lleno santeria buena para ayudar ah gente pobre donde me pueden enseñar santeria y agarrar unos cursos espero la respuesta en mi facebook

  2. mondo dice:

    hola hace un tiempo tube cancer de mama y una persona praccticane de la religion yoruba me mando a pasarme x la mama afectada un huevo untado en manteca de cacao , x 3 dias y desp lo tenia q arrojar al inodoro pero me advirtio q tenga muchp cuidado q si el huevo me llegaba a salpicar en cancer me iva a volver es esto verdad ¿?

  3. remedios escobar reyes dice:

    Yo tengo un problema con mi hijo se fue con otra mujer abandonando ami nuera y a mi nieta entonces nos dijeron k le habían echo un trabajo pero como yo no conocía a nadie me recomendaron unespiritasta k solo fue sacadero de dinero k ni tenia pero por mi hijo conseguí y pues nada después ala mi nuera le recomendaron un chamalongo y el invito a mi hijo a k le montaran sus santos y yo accedí con tal de k mi hijoregresara con mi nuera y si regreso pero a lo3meses de k había regresado se volvió a ir y seguimos yendo con su padrino pero la verdad tengo miedo ya k me dicen k mi hijo se fue con esa mujer porque es drogadicta y alcohólica y por eso mi hijo esta con ella el. Tomaba pero yo no se si se drogaba el tiene 21años y una bebita de 9meses y ni siquiera se acuerda de ella ni de sus padres entonces la verdad ya no se k creer

  4. desengaño dice:

    esto de la santeria son solo manipulaciones mentales, les cuento por experiencia propia lo que le sucedio a un familiar muy cercano mio, el en su ambicion por ser mas que los dmeas se metio en eso y que gran sorpresa se llevo despues de 11 qaños depertenecer a esto, sus padrino de toda la vida trabajaban contandole todo a la policia , simplemente lo usaron como todo un salame, el cuando se entero despues de vivir 11 años con toda su fe en esto ver que todo eera un gran engaño se volvio loco y lo perdio todo, ojo con los cubanos la mayoria son tramposos como una religion va a pedirte que para tener un acercamiento espirutual les tenga que dar grandes cantidades de dinero? eso ni los cristianos que piden diesmo, no caigan en esto mi pobre hijo quedo loco por unos cubanos tramposos q lo usaron y lo sapiaron con la policia y lo dejaron ensima sin dinero. son todas mentiras de estos chantas.

  5. Nathy dice:

    Es cierto que existes personas charlatanas que dicen tener poderes para ayudar y solo van tras tu dinero, pero si existen personas con la gracia de ayudar, yo vivi esta experiencia, pues tuve serias situaciones personales, y estaba desesperada y una amiga me recomendo un mago que vive en rusia, y con el resolvi mis problemas muy pronto y hasta hoy he vivido tranquila. y claro que este tipo de hechizos se cobran, pues para hacer estas obras hacen falta materiales, productos y animales que nadie los regala, hay que comprarlos. no me parece que estos magos tengan que hacer los trabajos gratis y comprar los productos para ayudar a la gente. razonen que en esta vida todo se paga. los hospitales, la medicina, los alimentos, ropa, todo se paga.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top