Teorías para la combustión humana espontánea

Hace pocos días hemos visto qué se conoce como combustión humana espontánea, un suceso de lo más extraño que genera opiniones encontradas entre paranormales y científicos. Y es que ambos proponen diferentes teorías que intentan responder a los interrogantes que surgen a raíz de estos acontecimientos que generan el exterminio total de un cuerpo reduciéndolo a cenizas.

Y no sólo la carne sino también los huesos terminan convertidos en polvo, algo que no sucede ni siquiera en los hornos crematorios. Otro detalle característico de la combustión humana sin causas aparentes es el desecho blanco, es decir, que la víctima queda reducida a cenizas de color blancuzco, lo que da la idea de la tremenda temperatura a la que se ve expuesta.

Pero veamos las diversas explicaciones que circulan entre la comunidad científica y la paranormal y cómo buscan respaldar el fenómeno.

Teoría científica sobre la combustión espontánea

La persona muere o pierde la consciencia y un cigarrillo, u otra cosa capaz de iniciar un incendio, caen sobre las ropas de la víctima y comienzan a arder. En caso de los alcohólicos el que se haya derramado previamente una bebida sobre el cuerpo aumentaría las probabilidades de que se generen llamas importantes. Aquí entraría en juego el efecto mecha, que se refiere a que una persona puede verse incinerada por la acción de su propia grasa después de haber sido encendida por alguna causa externa. Se toma el símil de que el cuerpo es como una vela pero al revés, la mecha estaría afuera (ropas) y la grasa adentro.

De esta forma la quema del combustible sería constante, la grasa se derrite y embebe la ropa lo que alimenta las llamas sin cesar hasta carbonizar por completo la carne. Es por el momento la explicación más aceptada y de la cual la BBC elaboró un experimento utilizando el cuerpo de un cerdo al cual envolvieron en una manta y prendieron fuego, demostrando que es posible que una víctima arda hasta desintegrarse.

Por otra parte, las extremidades, al tener pocas grasa, no se queman y el entorno no sufre daños a causa de que las llamas son bastante cortas, pero sí intensas, en los sectores corporales más ricos en grasa.

Teoría de las descargas estáticas

Todos sabemos que nuestro cuerpo es conductor y capaz de generar descargas estáticas. Esta teoría se basa en que, por razones aún no determinadas, esta energía aumenta a tal punto de causar chispas que consecuentemente incendian las ropas.

Esta es una razón que podría ser probable si tenemos en cuenta que las descargas de electricidad estática tienen la capacidad de encender los gases de hidrocarburos de los combustibles. una descarga común mide aproximadamente 3.000 voltios, pero gracias a determinadas condiciones atmosféricas y actividades puede llegar a 35.000.

Teoría del pyroton

Larry Arnold, director de la organización “Parascience International” intenta aclarar el fenómeno adjudicado su origen a una partícula subatómica que él denomina pyroton, aún desconocida para la ciencia oficial, provendría de los rayos cósmicos. Según comenta el investigador ésta partícula pasa normalmente por el cuerpo sin generar alteraciones, pero si colisiona con un núcleo celular genera reacciones en cadena que destruyen el cuerpo.

Teoría de la venganza de los espíritus del plano del Error

Las entidades de los planos del Error están constantemente peleando entre sí, pero no sólo con los que comparten su espacio sino que también con los que han vuelto a encarnar. Cuando embisten a las almas que se encuentran en forma corpórea se genera la calcinación del cuerpo, pero el dato relevante es que el fuego comienza desde el interior porque los espíritus del Error atacan el plano interno de la persona. Los espíritus concentran su energía y ésta llega en forma de calor al cuerpo de uno de ellos ya  encarnado y terminan calcinándolo.

Como pueden ver hay teorías de lo más variadas, unas escépticas y otras no, por lo que queda en sus manos el formarse una opinión personal sobre el tema y responder a la gran pregunta:… ¿Mito o realidad?

Publicado en: Misterios sin resolver

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

Comments RSS

  1. Si yo enciendo un fuego, y coloco un cerdo bien cerca del fuego, este no ardera,si lo coloco sobre el fuego este no ardera, si se quemará, o se freira o rostizara pero arder de seguro no ardera,y si a ese mismo cerdo le ensartamos en su cuerpo un cable y por el hacemos circular alta tensión no ardera, sufrira la carne en torno al cable quemaduras de consideración pero combustión no,lo que si sería bueno averiguar es detalles tecnicos de el tipo de ropa que estas personas estarian vistiendo ya que ciertas telas de nylon o poliester basta una pequeña chispa para que entren en combustión,y ete fuego si se propaga rapidamente y la victima al agitarse y moverse para apagarlo lo unico que consigue es que prenda más por el viento que genera y la unica solución sería rodar por el suelo para ahogar las llamas,porque nosotros no somos combustible al extremo de arder,

  2. En relación al comentario anterior quiero señalar que las causas de chispas pueden ser muchas,las esmeriladoras angulares, los martillasos en metales o piedras,por causas electricas,incluso hasta la electricidad estatica producida por la fricción puede provocar chispas. En una oportunidad fui testigo cuando a un trabajador se le inflamo la chaqueta de poliester al ser alcansado por algunas chispas de una esmeriladora angular o comunmente llamada galletera y realmente la prenda de vestir entro en combustión y entre varias personas con trapos conseguimos ahogar las llamas que lo atacaron

  3. pinkz dice:

    esta teoria la estoy utilizando para un proyecto y weno pienzo q si es cierta o talves lo tratare de comprovar pero si da mieditooo

  4. Concuerdo son lo subatómico, de los demas no es obvio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top