El Horoscopo y el Zodiaco, origen y significado

signos del Zodiaco

Comienza el año 2009 y pronto nos veremos en fin de año tomando las uvas y deseando para Año Nuevo cosas que nos hagan más felices y mejorar en nuestro estado. Muchos tomaremos los periódicos o consultaremos nuestro horóscopo para ver lo que dice nuestro Zodíaco. ¿Qué astro regirá nuestros destinos?

¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde viene esa pasión irracional que sentimos por conocer lo que nos deparará el futuro? ¿el por qué del Horóscopo? ¿el origen y significado del Zodíaco?

El cálculo preciso del tiempo siempre ha sido una constante vital en la supervivencia humana. Mucho más importante de lo que nos podamos plantear actualmente, lo cierto es que vivimos pendientes del tiempo y ya, desde la Antigüedad, y por la importancia de saber los ciclos exactos de las cosechas se comenzó a mirar al cielo. Y en unas sociedades primitivas dedicadas al culto de los mitos, y creyentes de leyendas ancestrales, la mitología y la astrología habían de ir de la mano.

Los signos del Zodíaco tuvieron su origen en Babilonia, hacia el siglo V a.C. De allí, y gracias a Alejandro Magno, gran seguidor de este tipo de creencias y reconocido místico, se propagó por toda Asia. De babilonios, pasó a los asirios, y de ellos a los egipcios. Fue desde Egipto desde donde se terminó por propagar a todo el mundo, y donde se comenzaron a sentar las bases de la Astrología actual.

Los horóscopos se remontan a los caldeos y a los egipcios. El mismo nombre proviene del griego y del egipcio (Horo -del egipcio- y skopo -del griego) que traducido significa “mirar a Horus”, o lo que es lo mismo, según su simbología, “mirar al horizonte”. Las posiciones astrales que dibujaron simbolizaban al nacimiento de un ser humano de modo que el nacimiento de cualquier persona se asemejaba a la salida del Sol por el horizonte. Sin embargo, esta acepción, la más profunda, se desarrolló mucho más en Oriente donde el misticismo está más arraigado y donde la concepción que se tiene del movimiento astral está muy relacionado con el alma humana.

En Occidente fueron los griegos los que crearon la concepción del Zodíaco, que proviene del griego “Zodiakos” (“camino de los animales” en alusión a los animales que representa a cada signo) y se trata de una zona del espacio celeste que se extiende a unos 8º a cada lado de la elíptica en la que se mueven los planetas de modo que ésta queda en el centro. Su trayectoria forma una franja equivalente al año terrestre. Para estudiarla, los griegos la dividieron en doce zonas iguales de un arco de unos 30º cada una. Finalmente, a cada una de esas doce zonas le dieron el nombre de cada una de las doce constelaciones del espacio descubiertas por los mesopótamicos, quienes las hicieron coincidir con los doce meses lunares.

En cuanto al nombre en sí de cada una de las constelaciones el origen es desconocido y sólo se tienen teorías de ellos siendo la más fundamentada la que relaciona a cada una de ellas con el Sol. Por ejemplo, la fuerza del León (Leo) se relaciona con la fuerza del Sol en pleno verano…

Existen varias interpretaciones paralelas en función de la civilización que los estudió. Por ejemplo, los celtas hicieron el mismo estudio pero los relacionaron con árboles; los chinos, por contra los asimilaron con animales procedentes de su propia mitología. Incluso existe un zodíaco rúnico, e incluso los budistas tienen el suyo propio.

Pero sobre todo, sea de la civilización que sea, los horóscopos y el Zodíaco son utilizados como elementos predictivos del futuro; para conocer su influencia en nuestra forma de ser y de actuar y cómo nuestros destinos pueden verse influidos por la posición que tengan en un determinado momento.

Tenéis una información más detalladas acerca de los signos del Zodíaco en nuestro blog de esoterismo, accediendo a este artículo: Horóscopo

AriestauroGeminis

Aries, Tauro y Géminis

CancerLeoVirgo

Cáncer, Leo y Virgo

LibraEscorpioSagitario

Libra, Escorpio y Sagitario

CapricornioAcuarioPiscis

Capricornio, Acuario y Piscis

Imágenes del Zodíaco: universoenergético

Publicado en: Mancias

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10 comentarios

Comments RSS

  1. kariuska dice:

    todos saben que los horocopos son buenos y realmente de corazon ayuden a encontrar a mi mama

  2. elizabeth dice:

    hola les deceo lo mejor a todos pero aveces tu horoscopo te dice la verdad pero plantea tu vida para ser feliz no te vaces en lo q dicen por q aveces ellos mismos se pueden equibocar aun q miy raro se felis disfruta tu vida y solo burlate de lo q haces y si es malo ya no lo hagas solo recuerda q no lo deves de volver a hacer ….
    sonriele a la vida::::

  3. michelle dice:

    no encontre lo requerido

  4. juan dice:

    me gusta la introduccion para mi tarea

  5. Salvador de la Cerda dice:

    Si quieres encontrar respuesta a lo que quieres en tu vida lee la Biblia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top