Zapam-zucún, protectora de la vida

Zapam-zucún

En La Rioja, Argentina, y también en Catamarca, se cuenta la historia de la Zapam-zucún, aunque se cree que se trata de una leyenda de origen aimara. Si bien es poco conocida, se trata de un ser mítico nombrado en varias de las antologías de leyendas del sur americano. Aunque no todas coinciden al hablar de ella…

La Zapam-zucún es una mujer morena, de bellas facciones, joven, de ojos achinados y largos cabellos negros. Anda siempre desnuda y tiene dos características fundamentales bien visibles. Sus manos pequeñas y blanquísimas con las que suele acariciar a los niños que encuentra por los campos. Y sus inmensos pechos, que usa para amamantar a los pequeños.

Otros cuentan que Zapam-zucún usa sus enormes pechos para causar el mal en algunos hombres. Casi como si fuera una analogía de algunas mujeres modernas que utilizan sus poderes femeninos para realizar hechizos de fortuna, endulzando el corazón y la vista de aquellos hombres susceptibles para esos encantos.

Volviendo a la Zapam-zucún, su nombre es una onomatopeya que surge del sonido que hacen sus senos cuando la mujer camina. Es un espíritu bueno y caritativo que ayuda a los niños que encuentra a la sombra de los algarrobos y que han sido dejados allí por sus madres que salen en busca de higos. Con sus manos los acaricia y les quita el polvo de la cara, y si tienen hambre, les da de mamar.

También es la protectora de los algarrobos del bosque, por lo que suele estar cerca de estos. Si bien es un genio de características buenas, si un hombre ha hachado un algarrobo, la Zapam-zucún le roba al hijo como represalia y nunca más se lo devuelve.

Otros dicen que se han dado historias en las que la Zapam-zucún se enfrentaba con ciertos hombres a los que atrapaba entre sus pechos. Y allí se los guardaba, lo que habla del gran espacio que tiene en sus senos, donde, según cuentan, cabría más de uno.

Publicado en: Leyendas

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

Comments RSS

  1. Lux dice:

    esa tipa es una prosti asesina….

  2. la conozco dice:

    Esa mina es la Luli Zalazar, lo juro!!

    La saqué por la pechuga y la cantidad de “amamantados” que conoció.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top