Alma-mula, la condenada

Muchas veces las leyendas o los mitos tienen características aleccionadoras. Llevan implícitas enseñanzas o moralejas, o incluso advertencias. La leyenda de Alma-mula es una de ellas.

Se trata de una mula de color negro -aunque algunos afirman haberla visto de color castaño- y de largas orejas, que echa fuego por sus fauces y que encandila con sus ojos centellantes. Es mala como el Supay, pero no es más que un alma en pena. Es el alma de las mujeres que cayeron en pecado por haber mantenido relaciones incestuosas con su padre o con sus hermanos, o con un cura, por lo que está condenada a vagar por las noches convertida en animal.

Sufre el estigma propio de los condenados: arrastrar gruesas cadenas que cuelgan de su cuello y rozan el suelo, produciendo un chillido que anuncia su presencia. También suele rebuznar como lo haría el animal pero su sonido se mezcla con el lamento y el llanto de la mujer, y se transforma en un grito que paraliza de miedo a quien lo escucha, y que hace que nadie se acerque hasta ella.

Para comprobar que fue el Alma-mula la que estuvo allí, se pueden ver al otro día animales muertos sin su corazón, que sirven de alimento a este alma en pena.

Dicen que vive en Santiago del Estero, o por lo menos allí la han visto quienes cuentan sus historias. También dicen algunos que el Alma-mula todavía guarda la esperanza de la redención, por lo que vaga por los campos en busca de un alma caritativa que no se espante de su aspecto ni de su pasado, la enfrente cara a cara, la mire a los ojos y le haga un corte en una de sus orejas con su facón. De esta forma, cuando la sangre de la mujer toque el suelo, se redimirá de sus pecados y podrá dejar de ser el animal en pena que fue.

Si alguna vez se topa con el Alma-mula y no tiene el coraje de mirarla a los ojos y redimir su alma, por lo menos evite escucharla. Tápese los oídos y aléjese pronto del lugar. Cuentan que muchos que oyeron su lamento, no pudieron olvidarse del mismo durante años. Incluso alguno, cuentan, hasta se volvió loco.

Publicado en: Leyendas

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

60 comentarios

Comments RSS

  1. Joana dice:

    🙂

  2. Aldana dice:

    Hola soy de rosario me llamo nelly ase unos dia q leo estos comentarios de santiago y todas las cosas q disen yo porejemplo estoy en pareja conun santageño y ya llevamos 4años el antes de estar con migo 3 años atras estuvo saliendo con la sobrina yo le pregunte q es ser alma mula y medijo q es cundo un pariente se acuesta conotro pariente asi q medijo q el es alma mula y yo lesdigo algo nunca lovio asta el dia de hoy convertirse en nada yo creo en dios y jesus pero kiero desir q las cosas malas esisten y asta el dia de hoy la sobrina no lodeja trankilo asta mesigio cagando conella y ella esta envarasada pero todos los mitos son verdad gracias por escuchar mi historia

  3. jorge dice:

    soy de ceres santa fe al limite con la provincia de santiago vivo en el campo al principio no ceia n nada hasta ue una noche cuando volvia a mi casa pude escuchar los aullidos desgarradores el ruido a cadenas lo sentia a metros mio pero seni tanto tanto miedo que lo unico que atine fue correr hacia la puerta de mi casa era impresionante como ladraban mis perros y mi mama no me queria abrir la puerta del miedo que sentia a verdad que es lgo impresionante dificil de contar …..

  4. Clary dice:

    Yo siempre me voy de vacaciones a Santiago del Estero departamento Alverdi, El churqui que queda en el campo. Yo cuando dormía afuera siempre escuchava ruidos de cadenas o de alguien gritando. Cuando mi prima Belen me dijo que era el Alma-Mula yo no sabia que hacer, si ir corriendo adentro donde no estaba nadie o quedarme acostada afuera donde escuchava esos ruidos. Al otro día yo con mi prima nos quedamos heladas por que no creeiiamos que el ama-mula iva a aparecer justo al otro día que llegue de Bs As. Yo a lo primero o creeii nada de lo que me deia mi prima, penzava que solo lo decia para asustarme… Yo le dije que creeo cuado lo veo, pero en realidad no tenia que decir eso. Al día siguiete vi algo negro cn verde cuado me fuy al baño y despues se aparesia mas serca cada vez mas serca al mismo tiempo rebunava como caballo . De ese día creei e el alma-mula… Wueno esta es mi historia, pero esto paso de enserio en el campo de departameto alverdi, el churqui pero no solo hay alma-mulas hay, tambien hay muchas cosas muy extrañas.

  5. Yo una vez cuando andaba al costado del parke alas orilla del río dulce en Santiago con mi perro doverman paseando como quien tomar aire escuché un grito desgarrador q me estremeció el cuerpo,y mi perro no paraba de Aullar.i de inmediato me Di cuenta que era el alma mula de ese día n quede bien quede con trauma psicoligico

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top