Psicofonias, mensajes desde el mas alla

Friedich Jurgenson

Dentro del universo paranormal, las llamadas “psicofonías” son los sonidos que quedan registrados en grabaciones de audio y que son interpretados como voces de los muertos por los investigadores. El origen de estas documentaciones es algo indefinido. Suele suponerse que el documentalista ucraniano Friedich Jürgenson fue la primera persona en percatarse sobre la existencia de las psicofonías en 1959.

Sin embargo, al parecer existen antecedentes mucho más anteriores. La primera grabación de voces paranormales conocida ocurrió en 1901 en la lejana Siberia, en mano del antropólogo norteamericano Waldemar Bogras, quien se encontraba estudiando a la tribu de los Tohouktchi.

Su intención era registrar los cánticos rituales de los chamanes, por lo que Bogras había llevado uno de los primeros fonógrafos que captaban el sonido a través de una gran trompeta y lo registraba en un rollo cilíndrico. Al escuchar una de las grabaciones descubrió que entre los sonidos propios del ritual, se escuchaban además otras voces que por momentos eran más fuertes que las voces de los chamanes, como si hablaran directamente en la boca de la trompeta.

Dos décadas después, el neurólogo italiano Ferdinando Cazzamalli realizó entre los años 1923 y 1925 algunos experimentos con sujetos que poseían determinados desequilibrios psíquicos. Cazzamalli buscaba la naturaleza física del fenómeno de la telepatía y el mecanismo de producía el traspase de información de una mente a otra.

En sus grabaciones, Cazzamalli recibió extrañas voces paranormales incluso cuando su receptor de radio estaba protegido por una Jaula de Faraday. Esto lo llevó a pensar que la señal portadora de la telepatía dependía de algún tipo de onda electromagnética.

Las primeras psicofonías en cinta magnética proceden del laboratorio de Física de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, realizadas por los padres Gemelli y Ernetti en 1952. Ambos sacerdotes estaban grabando cantos gregorianos en un antiguo aparato, que utilizaba un alambre a modo de cinta magnética, y en una de sus sesiones, grabaron una voz que no debería estar allí. A este primer registro le sucedieron otros y las investigaciones de ambos sacerdotes se prolongó durante toda la década, haciendo diversas pruebas de laboratorio sobre la obtención de voces.

Aunque desde la aparición de los primeros magnetófonos las psicofonías son un fenómeno presente, popularmente se le atribuye el descubrimiento de estas voces del más allá a Friedich Jürgenson.

En el año 1959 Jürgenson se dirigió a un bosque cercano a su casa para poder grabar los trinos de los pinzones para un documental sobre la vida de las aves. Dejó su magnetófono cerca de un árbol y se alejó lo suficiente para que la cinta pudiera registrar con naturalidad los trinos de los pájaros, pero se dispuesto a escuchar la cinta, notó que entre los sonidos de las aves se escuchaban voces humanas que él mismo identificó como palabras en sueco y noruego.

Volvió días después al bosque para grabar nuevamente el canto de los pinzones, esperando que esta vez ninguna voz “ensuciara” su registro, y luego de tomar todas las precauciones para que nadie arruinara su grabación, realizó una nueva. Para sorpresa, otra vez, junto al canto de las aves, se escuchaba una voz, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida, llamándolo por el nombre cariñoso y familiar.

Según Jürgenson, en la grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.

Foto vía: autor

Publicado en: Fenómenos Paranormales

Tags:

Imprimir Imprimir



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 comentarios

Comments RSS

  1. Tengo entendido que cualquier sonido emitido no desaparece,pero si se aleja,viaja se traslada por ejemlo si estas en una montaña y a lo lejos otra persona está cortando un arbol ,tu lo veras primero dar el golpe y luego sentiras el sonido ,estamos ablando de la velocidad del sonido,por lo tanto el sonido viaja,y con determinados equipos electronicos dotados de sistemas amplificadores pienso que podemos captar remanentes de sonidos que estan “vagando” y rebotando,logicamente podemos al escuchar creer sentir conecciones de otro mundo, pero sin desmerecer a los que asi lo piensan yo en forma personal pienso que son solamente remanentes de sonidos.

  2. Por otro lado ese tema es muy pero muy delicado ya que si efectivamente consiguieras un contacto de intercomunicación con una persona muerta ¿quien te garantisaría que la comunicación la estes efectuando con la persona que tu piensas que quieres comunicar? y que ocurriría si te estas comunicandote con un ente diabolico y no puedas conseguir que se retire CUIDADO ES TERRENO PELIGROSO NO APTO PARA JUEGOS desgraciadamente como este tema no está considerado una ciencia las personas por ignorancia no lo toman en serio. Yo les garantizo tomenlo con mucho cuidado y respeto ,para jugar hay otras cosas menos peligrosos.

  3. Paco Martín dice:

    Es posible que ese remanente de sonido esté por ahí… Es posible que muchas de las parafonías registradas puedan ser impregnaciones que han quedado en ciertos lugares.

    ¿Qué pasa cuando te reponden coherentemente a una pregunta concreta de manera casi inmediata? ¿Y cuando te llaman por tu nombre?

    De eso tengo yo material variado en mi archivo.

    ¿Peligroso?… más lo es coger el coche. Para un individuo normal, equilibrado, con la mente abierta,en principio no representa riesgo alguno la experimentación.

    Saludos

  4. perLuis dice:

    Francisco Osses, el sonido viaja a cierta velocidad PERO no para siempre. El sonido pierde energía y en algun momento desaparece.

    La mejor prueba es que cuando alguien graba no escucha “sonidos antiguos”: caballos, autos, voces, viento…

    Yo he grabado mucho desde hace dos años y siempre escucho solo voces, nunca escucho nada diferente.
    Algunos me dicen que pueden ser interferencias de radio y television, pero jamas escucho algo parecido a música o voces normales.
    Tambien se dice que pueden ser radio aficionados pero eso no explica la voces de niños y mujeres.

    Con respecto a tener cuidado con estos temas porque podrían ser de entes diabólicos, yo te diría algo parecido a lo que dijo Paco Martin, es mas peligroso caminar por las calles de Chile que grabar sicofonias.
    Ademas no creo en entes diabolicos, todas las voces que grabo parecen ser de gente comun, muy tranquila, mucho mas tranquila y decente que la gente de Chile. En mis grabaciones nunca escucho palabras obscenas, insultos, gritos…

    si te interesa escuchar mi grabaciones y otras cosas, aqui dejo mi correo: perluis2(arroba)gmail.com

  5. kike nieto dice:

    una día hice uso del voice note del celular, para probarlo por primera vez no utilice mi voz, hasta el segundo intento, cuando revise las grabaciones la primera contenía quejidos de un ente y palabras desconocidas de otro…como si lo estuviera torturando. se lo mostre a muchas personas y estaban incredulos, finalmente me robaron el celular y con el esas voces de ultratumba. jamas lo intente como juego…ya veo que es sumamente peligroso, aun como accidente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top