Taxa Camarae, perdón a cambio de dinero

Bulas papales

Martín Lutero parecía destinado a ser una de las personas más influyentes de la Iglesia Católica. Hombre de profundas convicciones religiosas, pero al mismo tiempo, rebelde y firme en sus decisiones finales, Lutero estaba continuamente en lucha interior por la salvación de su alma. Opuesto a la decisión de su padre de hacerlo abogado, decidió pasarse a la vida monástica donde tampoco se sentía libre de esas dudas espirituales a pesar de su vida rigurosa y casi ascética. Finalmente, en el año 1510 sus superiores del convento lo enviaron a Roma con la firme convicción de que allí encontraría lo que buscaba.

Y efectivamente aquel viaje a Roma fue el que marcó su destino y el de la iglesia católica y protestante. Roma, un lugar santo para él, un lugar de ángeles, estaba corrupta por el poder papal. Las famosas bulas con las que los católicos liberaban sus almas de sus pecados a cambio de dinero que ingresaban en las arcas papales le hicieron ver la religión de otra forma. Aún así, siguiendo los ritos romanos, cuenta la Historia que Lutero subió la «escalera santa», aquélla en la que los cristianos redimían sus males tras haber comprado la bula. Lo hizo de rodillas y sin dejar de rezar el padrenuestro hasta que repentinamente acudieron a su boca las palabras del profeta Habacuc: «el justo vivirá por su fé«.

En su interior se había producido el cisma entre sus verdaderas creencias y la autoridad papal. El mismo cisma que llevaría al mundo al protestantismo. Fue así como cuenta la Historia que aquellas bulas papales, aquellas redenciones de pecado a cambio de dinero, fueron las que provocaron el cisma en la Iglesia. Y de ahí surgió la historia (o leyenda) de la Taxa Camarae.

Lista de precios de Taxa Camarea

Nadie ha podido demostrar la existencia o no de semejante documento. Ni sinceramente creo que se pueda demostrar en el futuro, pues de existir probablemente se encuentren en algún oscuro lugar de los Archivos Vaticanos. Y mucho se podría hablar de la veracidad de esos archivos vaticanos ocultos al mundo que a veces parecen sacados de novelas de intriga o terror en los que terribles secretos que podrían acabar con el mundo conocido devendrían en el fin de los tiempos.

Posturas hay para todos los gustos, desde los que afirman que los archivos vaticanos son totalmente públicos hasta los que piensan (y creo que son mayoría) que ciertamente hay documentos que la Iglesia esconde para salvaguardar su pasado y las creencias en las que se sustenta; documentos que probablemente pondrían en tela de juicio mucho de los postulados que defiende, y no hay mejor ejemplo para ello que el famoso pergamino de Chinon, hecho público no hace mucho por la propia Iglesia Católica.

Los únicos hechos constatados hasta la fecha es que al parecer existió un documento (que actualmente nadie encuentra y se supone oculto en esos archivos) que tenía por nombre Taxa Camarae, un edicto papal en el que se establecía una lista de precios o tarifas para la liberación del alma según el pecado cometido. Así, según ese comprometido documento que nadie ha podido afirmar de dónde ni cómo salió a la luz, y entre otras cosas, se estipulaba que…

  • Se absolvía por 67 libras a los eclesiásticos que incurrieran en pecado carnal con «monjas, primas, sobrinas o ahijadas».
  • Por 2 libras al cura que «desflorase a una virgen».
  • Por 131 libras a los culpables de robo o incendio
  • Por 15 libras al que asesinase a un laico (eso sí, 131 libras para el que matase a un Obispo)
  • Una suma de 17 libras para el que ahogase a su propio hijo…

Y así muchos más casos a cual más espeluznante. Incluso en la Taxa Camarae se contemplaba la posibilidad de comprar el perdón por algún hecho venidero, de modo que quien pensara cometer un crimen podía comprar su perdón celestial de antemano. Cuentan también quienes defienden la existencia de este texto, que fue emitido por el Papa León X, aunque ciertamente este extremo sí que jamás ha podido demostrarse.

Papa Leon X por Rafael

El papa Leon X pintado por Rafael

Sea como fuere, la veracidad de la Taxa Camarae ha levantado una intensa polvareda, en la que el Vaticano nunca ha entrado, entre los que defienden al catolicismo más acérrimo, y los que pretenden sacar a la luz lo que ellos llaman «las mentiras de la Iglesia». La existencia o no de documentos como éste lo dejamos en la inteligencia de cada uno y en sus propias creencias religiosas.

Sólo recordamos una frase que pasó a la Historia: «Eppur si muove«.

Publicado en: Misterios sin resolver

Tags:

Print Friendly, PDF & Email



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios

  1. Marco dice:

    La frase «Eppur si muove» es tan falsa como el resto del artículo del autor, así como la Taxa Camerae.
    ¿Pruebas?

  2. Johana dice:

    Martin Lutero, era un joven revelde y luego un sacerdote infeliz, una persona que no encajo en ninguna parte. La peor parte de su vida desde mi punto de vista es esa precisamente, no encajar y no hacer nada para remediarlo. Lo que pasó con él y la iglesia fue lo siguiente en ese entonces la iglesia estaba cometiendo errores en su cabeza (el papa), pero este en vez de tratar de resolver los problemas creo otra (igual de conflictiva). Para ser mas clara les doy un ejemplo si en tu casa tu papá está haciendo las cosas mal tu no te quitas el apellido o te vas a otra familia, tratas de arreglar las cosas, pero Martin no trato de arreglar las cosas se fue fundó su iglesia, la Protestante, que a su vez se ha separado no se ya cuantas veces y la iglesia catolica sigue estando allí.
    Como ya lo mencioné en la historia de Galileo, a este se le juzga por decir que la biblia miente, no por decir que la tierra gira alrededor del sol.
    En cuanto a tí Jhon, te informo que ninguna otra institución ayuda mas a los pobres que la iglesia catolica incluyendo a la UNESCO y la ONU. Para tu información no hay nadie en el mundo que haya fundado más escuelas, horfanatos, casas de refugios, hospitales, etc.

    SEÑORES POR FAVOR ANTES DE CRITICAR O POSTEAR ALGO POR FAVOR I S T R U Y A N S E.

    Que Dios los Bendiga a todos grandemente

  3. llilla dice:

    CONCUERDO ..en que si algo no esta comprobado para que molestarse en propagandearlo, eso es bajita la mano calumnia en primer grado, ademas creo que si hubiera un docuento asi de importante pues napoleon ya lo hubiera dejado en su poder, asi que creo que todos los documentos en ese lugar tienen mas valor historico que teologico, si fueran fuente de valor inestimable yo me los hubiera quedado por lo menos para sobornear unos cuantos papas.

    POR MI PARTE CREO QUE ESTE DOCUMENTO ES TAN VERAZ COMO LA FRASE DE GALILEO, RARO QUE CONFIEN TANTO EN PEPE RODRIGUEZ SUPER EXPERTO EN DOCUMENTOS PAPALES Y EN TIEMPOS LIBRES ANTICRISTIANO Y DISQUE PERIODISTA

Top